Mini Gym Zen

Mini Gimnasio Zen

 

Meditación deportiva

 

El mini gimnasio zen del Centro AtelTrainer, nace para transmitir el concepto de meditación deportiva que, en el pasado divulgaba como entrenador personal de fitness profundo que llamaba fitness zen.

 

Ejercitarse a nivel aeróbico de intensidad suave pero constante en medio de la naturaleza, sin más estímulo y objetivo que el profundo sentir del cuerpo en su adaptación cardio vascular y muscular, a veces con los ojos cerrados, eleva al practicante en la auto consciencia y unión con el cuerpo-mente-Esencia.

 

Elíptica – Bicicleta horizontal – Tabla de Inversión

Campo Voleibol Intergeneracional
Dojo - Ashram
Dojo Exterior
Pool de BTT

Basado en el primer libro AtelTrainer “Psico-Fitness Holístico” y segundo libro AtelTrainer “Zen Deportivo”.

El Mini Gimnasio Zen es exclusivo para los participantes a retiros, y cursos de sanación ancestral.

Hace décadas que se inició el gran cambio para la humanidad, por el bien de este maravilloso Planeta.

 

Desde siempre y hasta nuestros días, la manera de entrenarse a nivel deportivo, está basada en alcanzar objetivos, para ser reconocido o para mantener una juventud eterna. ¡ Qué ignorancia colectiva ! 

 

Quizás en el pasado tenía sentido “darlo todo” en la juventud, ya que la esperanza de vida era mucho más corta, y la vejez duraba pocos años. No existía la tercera edad y menos la cuarta edad qué emerge ahora, y pronto hablaremos de la quinta. Se pasaba de la primera edad a la segunda y final.

 

Hoy en día la esperanza de vida se ha disparado enormemente,  y la ciencia habla de que ya han nacido seres humanos que vivirán 150 años con un modo de vida sosegado. Más información en los libros I y II.

 

AtelTrainer, además de ofrecer cursos y tratamientos de sanación ancestral y conocimientos trascendentales, universales, comparte otra manera de ejercitarse para recorrer el maravilloso y largo camino que la Existencia desea que vivamos todos en plenitud. 

 

Aferrarse a la juventud no es el objetivo ya que no vale la pena luchar contra el paso del tiempo, es una pérdida de tiempo y energía querer mantenerse en la juventud perpetua. El objetivo trascendental es que durante la juventud nos preparemos para la tercera, cuarta y quinta edad, disfrutando de cada instante en el hacer y no hacer.  

 

Ya los gobiernos van retrasando la edad de la jubilación, por no poder las economías mundiales soportar el número creciente de jubilados con una esperanza de vida que crece sin parar.

 

Nos tenemos que preparar para ser activos, felices y sanos a lo largo de toda nuestra existencia, hasta el día de nuestra partida. Entonces las personas no se estresarán por lo superficial y enfermizo.  Las obligaciones laborales deben ser reducidas conforme pasan los años, pero siempre activos.

Elíptica – Bici horizontal – Tabla Inversión

 

Como explico en mi primer libro “Psico-Fitness Holístico”, la manera de ejercitarse según las prácticas deportivas modernas, hablan de “fuerza de voluntad” para superarse, para alcanzar objetivos externos, trofeos, medallas, ranking.

 

Entrenar duro para alcanzar objetivos externos, fomenta una lucha de superación con uno mismo, conllevando a grandes frustraciones cuando las metas no han sido alcanzadas, y  abriendo la puerta a lesiones más o menos severas e irreversibles.

 

Es tanto el esfuerzo de voluntad requerido para alcanzar las metas auto impuestas que solo se puede practicar en la juventud, arruinando los años de madurez por tantas lesiones y frustraciones.

 

El anti método AtelTrainer cambia los 42 km de una maratón por 42 años de la maratón existencial, uniendo cuerpo mente y Esencia, para vivir en plenitud creciente y duradera.

 

No hay mayor logro en esta vida que alcanzar una edad avanzada con una buena condición física, adaptada, claro está, a la edad.

 

Como digo, no practiques solo actividades que no podrás practicar cuando seas mayor.

 

El Mini Gimnasio Zen es un complemento a la práctica del yoga de sanación, de la meditación de sanación, y de los paseos trascendentales, que movilizan intensidades física bajas,  profundas y sensitivas , que consolidan en sus prácticas la unión mente-cuerpo-esencia.

 

El Mini Gimnasio Zen según la filosofía “Fitness-Zen AtelTrainer – El Arte de Vivir”, transmite la práctica cardiovascular saludable sin objetivos marcados o planificados, para alcanzar metas de superación amablemente y de manera natural, pero sintiendo la intensidad, el tiempo y la frecuencia de entrenamiento necesario, según las percepciones y necesidades internas del cuerpo. Entonces, la mente aprende, poco a poco, a sustituir la proyección hacia objetivos externos establecidos, que fomentan la “fuerza de voluntad” y “obsesiones y adicciones al deporte”, por la “voluntad, sin la fuerza” pero con constancia para hacer crecer un estilo de vida flexible, armonioso, basado en el sentir profundo de las necesidades del organismo, y de la mente. 

 

Cada día nuestro cuerpo y mente tienen necesidades diferentes.

 

Sabiendo que el movimiento sosegado es vital para el funcionamiento de nuestro organismo a lo largo de los años. Seguir, imponiéndose alcanzar objetivos externos a toda costa, es acallar las voces del cuerpo que se manifiesta a través del sentir. No escucharse internamente es favorecer lesiones y envejecimiento prematuro de articulaciones por desgaste e impactos repetitivos.  

 

Hoy en día los logros tan buscados para ser admirados, para ser aceptados, mientras se pueden alcanzar,  son las frustraciones mentales, emocionales y físicas del mañana.

¡Entrenamiento rígido = Mente rígida!

 

¡Entrenamiento flexible pero constante = Mente flexible y perseverante!

 

  Entre la Pereza y la Fuerza de Voluntad, está el Equilibrio, es decir, la Voluntad!

 

Un entrenamiento destruye, y el otro mantiene y mejora la salud integral a largo plazo.

 

Solo un estilo de vida saludable es la fuente de la salud y bienestar perenne.

 

Un estilo de vida más equilibrado entre vida activa y sedentaria = menor necesidad de compensar sudando y martirizando el cuerpo y la mente.

Tabla Inversión

La tabla de inversión del Mini Gimnasio Zen es también un complemento a la práctica del yoga y meditación de sanación, y de los paseos trascendentales.

 

Fragmento del Libro AtelTrainer I “Psico-Fitness Holístico”:

 

La Técnica de Inversión 

 

Al contrario de lo que podrían pensar la mayoría de las personas, la técnica de inversión tiene miles de años de antigüedad a través de la práctica del Yoga. 

 

400 A.C., Hipócrates, también conocido como el padre de la medicina, utilizaba cuerdas y poleas para suspender a pacientes que sufrían de dolor de espalda. 

 

Los practicantes de Yoga la conocen como sirshasana “la reina de las asanas”. 

 

La postura sobre la cabeza es la primera de las 12 posturas de Yoga. Muchos yoguistas consideran esta postura como un remedio para numerosas enfermedades del ser humano. 

 

Dicha postura requiere un nivel técnico de ejecución elevado para evitar lesionarse. Es absolutamente imprescindible aprender a realizarla correctamente bajo la tutela de un instructor cualificado de Yoga. 

 

Las principales bondades de la práctica regular de la postura “sirshasana” son: 

 

  • Activa la circulación en general y en especial del cerebro.
  • Aumenta la oxigenación neuronal. 
  • Incrementa la capacidad del pensamiento. 
  • Fomenta la claridad de ideas. 
  • Ayuda a paliar el insomnio. 
  • Recuperación de la pérdida de memoria. 
  • Control de la temperatura corporal. 
  • Aumento de las defensas. 
  • Relaja, serena y fomenta el equilibrio físico y mental. 
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia. 
  • Descompresión de los discos intervertebrales. 
  • Reduce el esfuerzo del corazón.

La Técnica de Inversión (historia)

 

En la década de los 60, la terapia de inversión se hizo popular en Estados Unidos de América, gracias a que el doctor Robert Martin inventó el “Sistema de Guía Gravitacional”, para paliar los dolores de espalda y corregir malas posturas. 

 

En la década de los 70, el Dr. Martin desarrolló la tabla de inversión.

 

Las botas de gravedad se hicieron también populares por entonces, pero su utilización requiere tener una condición física notable para poder suspenderse de una barra utilizando la fuerza de los brazos y abdominales. La utilización de dichas botas no permite poder controlar fácilmente los grados de inversión de forma progresiva. 

 

Durante estos años, la ciencia médica re-estudió la técnica de inversión para debatir si dicha técnica es un tratamiento eficaz para el dolor de espalda. La ciencia médica llegó a la conclusión de que eran exagerados los temores sobre dicha terapia, y que de el hecho no presentaba riesgos para el cuerpo, pudiendo incluso ser beneficioso, a excepción de algunos casos en que la técnica de inversión no está recomendada, por ejemplo si se padece glaucoma, desprendimiento de retina, problemas cardiacos, lesiones severas de la columna vertebral, prótesis, embarazadas, etc. 

En la década de los 90, estos últimos resultados, impulsaron nuevamente dicha terapia de inversión. Hoy en día es una práctica popular para las personas que padecen de la espalda. 

 

Siguiendo la filosofía AtelTrainer de únicamente utilizar técnicas saludables y de bajo o nulo riesgo, el Método AtelTrainer (anti-método) prefiere utilizar la tabla de inversión a otras técnicas, debido a que es más cómoda, a que se puede iniciar a las personas de manera progresiva para una correcta adaptación al efecto antigravitatorio. Desde mi punto de vista, al estar colgado cómodamente de los pies, la tabla de inversión estira mucho más las articulaciones, la musculatura y descomprime más los discos intervertebrales, que la postura de Yoga “sirshasana” a pesar de que tengo un especial respeto y admiración por dicha postura milenaria que va más allá de lo inteligible. 

 

Recomiendo no pasar de 5 minutos de inversión. Hay que sentirse perfectamente bien durante la inversión. Hay que prestar atención al color de la cara, no se debe de poner muy roja, que la respiración y sensaciones sean sosegadas. Importante que al finalizar el tiempo de inversión, la incorporación se haga de manera progresiva para un mejor retorno venoso. Algunas personas se pueden dormir por ser una técnica relajante. 

 

Parece ser que la columna vertebral no está preparada para estar en posición de antigravedad mucho tiempo. Por lo tanto no se recomienda sobrepasar dichos 5 minutos por sesión. 

 

La técnica de inversión puede ser un buen complemento para mantener y/o mejorar nuestro bienestar global, pero hay que utilizarla correctamente. 

Escribir
¿Necesitas ayuda?