La moda, ¡la ley del rebaño!
La moda, este fenómeno social que dictamina el buen gusto de las personas para una convivencia supuestamente de calidad…
Cada clase social, cada grupo de edad, tiene dictaminada la manera correcta de vestir, la apariencia física que tener, el coche que conducir, el teléfono móvil que disponer, la bebida que beber, las personas que frecuentar, los restaurantes a acudir, los destinos vacacionales para disfrutar y descansar, la manera de hablar, escribir y de comportarse para comunicarse… En definitiva la moda rige la manera de vivir de la mayoría de las personas de esta sociedad..de aquí y de allá…
¡Es la ley de la sociedad para ser aceptados! Aceptados por el propio sistema consumista. Las modas cambian según interesa a multinacionales sin escrúpulos.
Hace unas décadas en Japón estaba de moda para las mujeres tener los dientes teñidos de negro y la cara blanca, ahora al revés. Hace unas décadas estaba bien visto fumar. Ahora, los fumadores están perseguidos como delincuentes…
El miedo a ser la «oveja negra» de la familia, a ser criticado por la masa condicionada, no permite que muchas personas, ojala la mayoría, se expresen en la vida de una manera única, auténtica, según su verdadera personalidad sin maquillaje ni disfraz. Indudablemente las multinacionales verían amenazados sus dividendos y los gobiernos su poder de manipulación, pero la sociedad ganaría en creatividad, en diversidad, en definitiva, estando en sintonía con el proceso evolutivo que la vida espera de cualquier especie. La creatividad y la evolución nacen del «individuo colectivo», no únicamente del colectivo.
Vivir de verdad sin miedos, sin disfraces, reduce el estrés excesivo y el desgaste energético innecesario, encontrando así el bienestar profundo y la salud duradera…
Lo peor… ¿a dónde llevamos el carro de la humanidad con este correr(1) inconsciente?
Un abrazo desde el Método AtelTrainer para inspirarte…
Tu amigo,
Alain Tello Robledo
(1) en el sentido propio y figurado